INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

La inocuidad de los alimentos es la garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se consuma y/o prepare de acuerdo a su uso previsto. Por lo que el implementar un sistema de inocuidad alimentaria en industrias manufactureras de alimentos es de vital importancia para controlar y asegurar la inocuidad de los alimentos. Las Buenas Prácticas de Manufactura forman parte de un sistema de inocuidad alimentaria.

 

Las Buenas Prácticas de Manufactura –BPM´s-  son de obligatorio cumplimiento bajo el marco legislativo nacional aplicable. Las empresas deben reconocer los aspectos más importantes a tenerse en cuenta en el manejo de infraestructura y equipos y en toda la cadena de proceso de manufactura de alimentos.

 

La inocuidad de los alimentos es la mayor responsabilidad a la que se encuentran los productores y comercializadores de éstos en cualquiera de las etapas de la cadena productiva, desde la recepción de materia prima e insumos hasta la entrega del producto al consumidor final.

 

Es por esto que las industrias de alimentos se ven obligadas a fortalecerse en este campo, brindando un servicio de alimentación de alta calidad de conformidad con las regulaciones nacionales aplicables.

 

 


Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos

(Food Safety Modernization Act, FSMA)

 

Asesorías para la implementación de la Norma de Inocuidad de los Productos agrícolas Frescos y Controles Preventivos de Alimentos para Humanos.

 

Curso de capacitación para productores de la Norma de Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos (PSA) e Individuo Calificado en Controles Preventivos de Alimentos para Humanos (PCQI)

 

 



ASESORÍAS, CAPACITACIONES Y AUDITORIAS

ASESORÍAS Y CAPACITACIONES EN SISTEMAS DE INOCUIDAD Y PROGRAMAS PRE REQUISITOS:

 

* Buenas Prácticas de Agrícolas

* Buenas Prácticas de Manufactura

* Programa Operacional Estándar de              Sanitización

* Análisis de Peligros y Puntos Críticos de      Control

* Controles Preventivos de Alimentos para    Humanos

 

AUDITORIAS EN INOCUIDAD ALIMENTARIA:

 

* Evaluación del plan y sistema de Inocuidad Alimentaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: World Health Organization



Filipenses 4:13   Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.